lunes, 22 de septiembre de 2008

Bagna Cauda "freee style"

Receta para unas 10 personas. Aclaro que no es exactamente la receta original piamontesa. En esta versión las proporciones están alteradas a gusto y son susceptibles de cambios según el gusto de quien la prepare. Por ende las cantidades son aproximadas.

Ingredientes:
- 1 cabeza de ajo.
- una taza "de café" de aceite de oliva extra-virgen
- cuatro latas pequeñas de anchoas en aceite
- 1 lt. de nata líquida "para cocinar"
- sal y pimienta negra recién molida, a gusto

Para acompañar (varios a elección), verduras cocidas como: brócoli, zanahoria (aconsejo las "baby"), coles (o repollitos) de Bruselas, corazones de alcachofa, tiras de pimientos crudos y para los más puristas...cardo cocido. También van bien los ravioles o cualquier otra pasta rellena de tamaño mediano ("al dente"), carne en cubitos, salchichitas, e indispensables trozos de algún buen pan....

Preparación: Pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas bien finas tras extraerles el brote o "núcleo" central (paso importante para no repetirlos). En una sarten profunda, o simplemente en una ollita de tamaño mediano, ponemos el aceite y el ajo a pochar o sofreir, siempre a baja temperatura. Los ajos se deben cocer sin dorarse, para que queden tiernos y se puedan luego deshacer. De esta forma, además, el aceite tomará las esencias del ajo. Cuando los ajos ya esten tiernos, agregamos las anchoas y removemos la mezcla hasta que éstas se deshagan por completo. Una vez terminemos, agregamos nata en cantidad suficiente para poder utilizar la "minipimer" sobre la mezcla. Sólo necesitamos que la mezcla se homogeinice (que se disuelvan los ajos), por lo que sólo serán un par de "toques" a la mínima potencia. Una vez hecho esto sólo basta agregar el resto de la nata y salpimentar a gusto. Cuando la mezcla esté en ebullición se trasvasa cuidadosamente a un recipiente para Fondue y se lo coloca en el centro de la mesa con el mechero inferior encendido. Alrededor, se disponen en platitos o cuencos los ingredientes que se mojarán en la preparación.

Precauciones:
- La bagna cauda DEBE estar siempre caliente, procurar entonces tener el mechero de la fondeau siempre encendido.
- Procurar tener bastantes servilletas de papel a mano....
- NO comer Bagna Cauda si estás con poco tiempo o si pensas en hacer deporte inmediatamente después.

Maridaje:
Personalmente prefiero vinos tintos para esta comida. Aunque es cuestión de gustos, yo buscaría combinar los sabores intensos de la Bagna Cauda con un vino madurado en barrica de roble, de buena crianza o reserva, que tenga cuerpo e intensidad suficiente para sobrevivir en el paladar. Por ejemplo, optaría por elegir un vino clásico, de D.O. Rioja por poner una posibilidad conocida. Incluso si quisiéramos recrear una escena de comida italiana podríamos intentar conseguir algún buen vino del Piemonte, como los ampliamente reconocidos Barolo.

Recomendaciones: Para mi, esta es una comida para disfrutar en grupo, con amigos y/o familia. El mecanismo consistente en picar con los pinchos uno de los tantos alimentos dispuestos alrededor y mojarlo en la salsa bagna cauda, hace que esta comida se convierta en una ceremonia larga y amena, ideal para reuniones.
Importante: lo que se cae dentro del recipiente con la salsa se DEBE dejar allí mismo. Al final la salsa sobrante (si quedara) resulta excelente para añadir (al dia siguiente) a un rico plato de pasta.

Buen provecho y SALUD !!

5 comentarios:

ElTeo dijo...

Fantástico!. A ver si un día reuno valor y me pongo manos a la obra...

Onti dijo...

Jajaja, el sobrepeso de grado 3 está ya al alcance de nuestras panzas!!!!

Montse dijo...

Buff,.. esta receta ya la tenía almacenada en mi cabeza. Ya he hecho la salsa dos veces, pero para pasta. Está estupenda, pero tengo que decir que para lo mejor que está , es pa la fondue

isaias dijo...

Además es una receta que piensa en estos momentos de crisis... la salsa sobrante se reutiliza para un buen plato de pasta... ^_^

Adri dijo...

Yo quiero ver la primnera foto que sale a la izquierda del blog en grande!